jueves, 26 de mayo de 2016

LOS POLIMEROS EN LA CONSTRUCCIÓN



La mayoría de los edificios públicos, nuestras viviendas, nuestros lugares de trabajo, ya sean fábricas u oficinas, los edificios destinados al ocio y servicios, hospitales, etc, tienen a los plásticos como elemento común.
El desarrollo del plástico en la construcción no fue tarea fácil para las primeras industrias productoras. La fuerte tradición respecto a la utilización de los materiales convencionales (madera, vidrio, aluminio...) unido al desconocimiento de los polimeros, fueron factores que tuvieron que vencerse. El consumo comenzó a crecer y, como consecuencia, a bajar el precio de los materiales plásticos, lográndose entonces no sólo ahorro en el coste del material sino también en la mano de obra, por el menor tiempo de instalación, menor peso y mayor facilidad de carga y descarga.

Son las propiedades de los plásticos explotadas de forma aislada o combinada, las que hacen que su empleo como materiales de construcción sea cada vez mayor:


Duraderos y resistentes a la corrosión: por eso los plásticos son ideales en aplicaciones como los marcos de ventanas y cañerías. En algunos casos requieren aditivos especiales que les confieran propiedades de resistencia a la luz UV y poder así durar décadas sin requerir reparaciones o tareas de mantenimiento.


Buenos aislantes: tanto del frío como del calor, lo cual permite ahorrar energía y disminuir riesgos de contaminación. También aíslan los ruidos, por lo que reducen la contaminación acústica y contribuyen a un ambiente más agradable.

-Buena relación coste-eficacia.
-No requieren de mantenimiento.
-Son higiénicos y limpios: contribuyen a la fácil limpieza del hogar y con ello protegen la salud.
-De fácil procesado e instalación: lo que lleva a disminuir los accidentes en la manipulación de estos materiles en obra.
-Son respetuosos con el medio ambiente: pues ahorran recursos a través de una producción costo-efectiva y tienen una larga vida útil. Al finalizar su periodo de vida pueden ser reutilizados, reciclados o transformados en una fuente de energía.
-Son ligeros: tienen un bajo peso específico frente a otros materiales usados en la construcción. La posibilidad de utilizar menores espesores para iguales resistencias mecánicas o químicas reducen su tiempo de puesta en obra y minimizan la necesidad de equipos pesados como gruas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario