Un motor es la parte sistemática
de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema transformando algún tipo de
energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz
de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que
produce el movimiento.
Existen diversos tipos, siendo de
los más comunes los siguientes:
-Motores
térmicos, cuando el trabajo se obtiene a
partir de energía calórica.
-Motores
de combustión interna, son motores térmicos en los
cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía
química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. El
fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente
(como el aire) y un combustible, como los derivados del petróleo y gasolina,
los del gas natural o los biocombustibles.
-Motores
de combustión externa,
son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido
distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado térmico de mayor
fuerza posible de llevar es mediante la transmisión de energía a través de una
pared.
-Motores
eléctricos, cuando el trabajo se obtiene a partir
de una corriente eléctrica.
En
los aero generadores, las centrales hidroeléctricas o los reactores nucleares
también se transforma algún tipo de energía en otro. Sin embargo, la palabra motor
se reserva para los casos en los cuales el resultado inmediato es energía
mecánica.
Los
motores eléctricos utilizan la inducción electromagnética que produce la
electricidad para producir movimiento, según sea la constitución del motor:
núcleo con cable arrollado, sin cable arrollado, monofásico, trifásico, con
imanes permanentes o sin ellos; la potencia depende del calibre del alambre,
las vueltas del alambre y la tensión eléctrica aplicada.
SISTEMA DIESEL
El
motor diesel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual
el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la
compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo
del diesel.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Un
motor diesel funciona mediante la ignición (encendido) del combustible al ser
inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o pre cámara, en el
caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura
superior a la temperatura de auto combustión, sin necesidad de chispa como en
los motores de gasolina. Ésta es la llamada auto inflamación .
La temperatura que inicia la
combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo
tiempo del motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior
de la cámara de combustión a gran presión desde unos orificios muy pequeños que
presenta el inyector de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta
temperatura y presión (entre 700 y 900 °C). Como resultado, la mezcla se
inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la
cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo.
Esta expansión, a diferencia del
motor de gasolina es adiabática generando un movimiento rectilíneo a través de
la carrera del pistón . La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que
hace girar, transformando el movimiento rectilíneo alternativo del pistón en un
movimiento de rotación.
Para que se produzca la auto
inflamación es necesario alcanzar la temperatura de inflamación espontánea del
gasóleo. En frío es necesario pre-calentar el gasóleo o emplear combustibles
más pesados que los empleados en el motor de gasolina, empleándose la fracción
de destilación del petróleo fluctuando entre los 220 °C y 350 °C, que
recibe la denominación de gasóleo o gasoil en inglés.
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